el nombre del viento crónica del asesino de reyes parte 1
Magia, Fantasía y una prosa exquisita

EL Nombre del Viento: Crónica del Asesino de Reyes 1

Corrían tiempos oscuros para la fantasía. Pocos eran los insensatos que osaban, siquiera, amenazar el hegemónico reinado que Juego de Tronos ejercía en lo alto de las listas.

Había, sin embargo, un valiente arcano entre ellos, que aseguraba haber nacido para hazañas de semejante categoría. 

Por un loco lo tomaron muchos. Lo ignoraron otros tantos. ¿Cómo culparlos?

Quien se iba a imaginar, la que que un joven enclenque y pelirrojo iba a liar en un momento.

Este joven responde al nombre de Kvothe, o Kote, depende del momento en el que topes con él. Actualmente dirige la pequeña posada Roca de Guía, y suya es la historia del muchacho que corre en busca del nombre del viento.

El Nombre del Viento sinopsis

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Pocas veces una contraportada ha definido con tanta exactitud la esencia de un libro, como la de El Nombre del Viento. Analizemos, aun y así, su argumento con más profundidad.

Kote, propietario de la solitaria posada Roca de Guía, es mucho más que un simple posadero. Muchas son las noches que un grupo de trabajadores de la zona, se agrupan junto a la barra y cuentan legendarias historias, sin saber qué el protagonista de todas ellas se encuentra delante de sus narices. 

Todos excepto Bast, su discípulo, y un peculiar viajero, que tras entrar en la posada en busca de cobijo, reconoce a Kote como el legendario Kvothe.

Dicho viajero hace se llamar Cronista, y recorre el mundo en busca de las mejores historias que transcribir para la posteridad.

Una oportunidad así no se presenta todos los días, así que Cronista insiste a Kvothe para que le cuente su historia, hasta que este finalmente acepta con la condición de poder contarla en tres días.

Cada día constituirá un libro único, y juntos formarán la trilogía que desde el primer momento Patrick Rothfuss tenía en la cabeza.

La historia comienza con un jovencísimo Kvothe que viaja acompañado de su familia de artistas itinerantes conocida como los Edena Ruh. Creciendo rodeado de los mejores músicos, actores, acróbatas y juglares, desarrollará un especial sentido por el arte y se convertirá en un prodigio del laud, instrumento que lo acompañará durante toda la historia.

Un día, de camino a una función, Kvothe topa con Abenthy, al que invita a unirse a su familia de artistas, después de haberlo visto pronunciar unas mágicas palabras.

Abenthy confiesa ser arcaísta, y tras descubrir un enorme potencial en Kvothe, decide convertirse en su instructor.

Kvothe aprende inusitadamente rápido, y pronto demostrará que es más que potencial lo que posee.

Abenthy se ve rápidamente superado por su alumno, al que remite a la Universidad en la que él aprendió todo lo que sabe.

Después de que toda la troupe sea asesinada por los Chandarian, Kvothe se queda totalmente solo.

Sumido en esta profunda soledad, mantendrá una larga e intensa lucha contra  el mundo y contra él mismo por sobrevivir.

Con mucho ingenio, y la ayuda de su alud, Kvothe consigue reunir e dinero suficiente para ser aceptado en la Universidad. 

Kvothe toca en una posada, que le proporciona, a cambio, un techo donde dormir y algo de comida caliente que llevarse a la boca. Allí entablará amistad con la joven y misteriosa Denna, con la que visitará una granja que parece haber sido atacada por los mismos autores que asesinaron a su familia. Allí toparán con un dragón, y ninguna pista sobre los escurridizos Chanadrian.

Volvemos a la posada. Kvothe termina de contar el primer día de su historia, cuando abruptamente un mercenario, aparentemente poseído por un demonio, ataca a los clientes de la posada. 

Kvothe y su historia se hacen un hueco entre los grandes títulos de literatura fantástica

El nombre del viento, la primera entrega de la saga: crónica del asesino de reyes, es un libro de fantasía sublime, aunque no para todos los públicos.

Patrick Rothfuss, no se ha limitado ha escribir una historia de género fantástico como las miles que pueblan las librerías, que pese a interesantes caen en la redundancia. Oh, nada de eso. A creado algo precioso, delicado. Una delicioso plato de alta cocina, que consumir muy lentamente, para saborear todos sus matices.

Esta, una de sus grandes virtudes, es también uno de sus mayores defectos. La lentitud no gusta a todo el mundo. 

Hay muchas series que ver, muchos libros que leer, muchos juegos a los que jugar y poco tiempo del que disponer. Y precisamente es tiempo lo que te pide esta historia. Nada más. Solo algo de  tiempo y paciencia. Ella se encarga del resto. 

El único problema, es que su tiempo es lo único que los lectores ocasionales no están dispuestos a depositar en algo que no les dé lo que buscan desde la primera página.

Como todo en la vida, es cuestión de perspectiva. Y desde la mía, la primera parte de la saga: crónica del asesino de reyes, tiene una plaza asegurada entre los grandes nombres de la literatura fantástica contemporánea.

Rothfuss consigue enganchar al lector sin necesidad de recurrir al cliffhunger. Seguirás leyendo El nombre del viento, por el simple placer de lo que estas leyendo. 

El cuidado trabajo que hay detrás de todas y cada una de la palabras, sin excepción , que no dejan nada al azar, junto a la profundidad del personaje principal sobre el que gira la historia y una ambientación, que por momentos, llegas a creer real, son los principales factores que favorecen este maravilloso efecto.

el nombre del viento cabecera

 

Las Puertas de Piedra: Crónica del Asesino de Reyes 3

Conseguir esto, como es obvio, no es tarea fácil, y sino que se lo digan a Patrick Rothfuss. El escritor estadounidense, ha confesado en varias entrevistas, que el listón al que esta obligado a llegar con su próximas entregas, junto a su anárquico y desordenado método de escritura, le están provocando más de un quebradero de cabeza.

Han pasado ya doce años, desde que en abril de 2007 se publicara la primera entrega de la saga. Y ocho largos años, desde que El temor de un hombre sabio, la segunda entrega, poblara las librerías.

Patrick Rothfuss se esta haciendo de rogar, pues cómo ha mostrado en su Twitter personal, el borrador lleva años escrito, y se mantiene e en perpetua revisión. Hasta que no este 100% satisfecho con el resultado, Las Puertas de Piedra no verá la luz.

Sabemos, de boca de Patrick Rothfuss, que el libro lo formán trece historias distintas. Y dotar cada una de ellas del peso necesario, esta siendo el principal factor que ralentiza su salida.

Cada año, los fans esperan que sea el elegido por Rothfuss para la salida de la última parte de Crónica del asesino de reyes, sin éxito. Y no tenemos ningún indicio que apunte a que este 2019 va a ser diferente. 

La fecha de salida, es un completo enigma.

 

La Música del Silencio y El Árbol del Relámpago 

Es más, todo apunta a que este no va a ser el año. Patrick afirmó que pretendía publicar tres historias cortas que girarán al rededor de personajes secundarios, aunque importantes, de la saga. Y demento solo tenemos dos.

La Música del Silencio: 

La primera publicación de las tres, se centra en Auri, la enigmática chica que Kvothe conoce en el techo de la Universidad.

El Árbol del Relámpago: 

La segunda, narra la historia de Bast, el aprendiz de Kvothe, y su ayudante en la posada Roca de Guía.

Sabemos que la tercera girará en torno a Laniel la rejuvenecida, aunque aun no conocemos ni título ni fecha de publicación.

 

Serie y película de El Nombre del Viento

La ambición de Rothfuss no tiene fronteras. No podía conformarse con una serie que adaptara su novel. Claro que no. Él necesita una serie, una película y un videojuego para ver su obre magna completa. Y Lionsgate, como no, ha aceptado el proyecto de buen gusto.

Sabemos a ciencia cierta que los proyectos, tanto televisivo como cinematográfico, llevan un tiempo en marcha, aunque ha llovido mucho desde que recibiéramos noticias al respecto.

Lo último que sabemos es que Sam Raimi, que iba a dirigir la primera película, ha abandonado el proyecto y que la serie serie actuara como precuela de los libros.