reseña sherlock BBC

'SHERLOCK' BBC

Reformas en el 21B de Baker Street

4/5
4/5

Muchos han sido los intrépidos que han intentado plasmar, lo que el gran Sir Arthur Conan Doyle en las paginas, en unos cuantos fotogramas. Aunque muy pocos han conseguido, si quiera, aproximarse. 

Si eres fan de las aventuras que involucran al gran detective Sherlock Holmes, y a su fiel compañero el doctor Watson, no hará falta que te explique el porque.

Series como Elementary, con su pobre intento por convertir los misteriosos casos que Conan Doyle regalaba a sus personajes, al formato de serie policiaca standard. O House, el celebre doctor, inspirado claramente en Sherlock Holmes, son perfectos ejemplos de ello.

Con esto, no quiero colgarles la etiqueta de series deficientes. De echo me parecen dos buenas series. Cada una en su registro. Lo cual, no las exenta de su falta de capacidad para aportar los sutiles matices, que hicieron tan popular a las aventuras de estos dos detectives.

Y es que Conan Doyle, no solo fue capaz de crear a dos personajes que se equilibraban recíprocamente a la perfección, sino que también encontró la manera ideal para contarnos su historia. 

Como bien sabréis, el narrador, es la pieza fundamental sobre la que se apoya cualquier historia. Y en este caso, lo es aun más

El echo de que sea el Dr. Watson el que se encarga de relatar los casos que investigan, facilita al autor la tarea de construir el personaje de Holmes, y conseguir que transmita al lector esa sensación, tanto de admiración como de incomprensión, de la que tanto se nutre la figura Sherlock.

Watson, es el engranaje que conecta al espectador con la trama, pues permite al lector identificarse con el perpetuo enigma que la mente de su compañero representa para él.

Sin embargo, supone también el principal problema a la hora de adaptar esta ficción a la pantalla. 

O lo suponía, hasta que surgió ‘Sherlock’ La serie televisiva producida por la BBC, que ha sido capaz de encontrar la esencia perdida de Sherlock Holmes y modernizarla. Transportarla a algo nuevo, e insuflarle ese soplo de aire fresco que necesitaba.

Con un trabajo de casting excelente, y un guión a la altura del nivel de exigencia al que la exquisita prosa de Arthur Conan Doyle te somete, esta producción compite de tu a tú con cualquiera de las grandes series que se le ponga por delante.

Y, lo que es más importante, brinda a la obra de Conan Doyle, el perfecto homenaje que merece.

Sherlock Holmes frases

Sobre ‘Sherlock’ BBC 

Muchas son, las arriesgadas decisiones, que en su día tomaron acertadamente Steven Moffat y Mark Gatiss, productores ejecutivos.

Temporadas de tres capítulos, de hora y media cada uno, es una arriesgada propuesta, teniendo en cuenta el numero infinito de series que copan hoy en día las plataformas digitales. 

Sustituir el sigo XIX por el XXI, estoy seguro, supuso muchas mas complicaciones de las que imaginamos, pues tanto el tono de la historia, como las personalidades de Sherlock Holmes y John Watson, están fuertemente determinadas por la época en la que transcurren sus aventuras. 

Aun y así, consiguen envolver todo esto con con un guión sublime, y un reparto que se ajusta a las mil maravillas a cada uno de sus personajes, convirtiéndola en una gran adaptación.

Se me hace imposible, después de disfrutar la interpretación de Benedict Cumberbatch, imaginar a un mejor Sherlock Holmes. Y tres cuartas artes de lo mismo, me ocurre con el enorme papel de Martin Freeman como el doctor John Watson.

Juntos, han conseguido dotar a una de las parejas más famosas de la literatura, de un rostro reconocible. De un cuerpo con el que rellenar los inevitables huecos que la palabras dejan a la imaginación. 

No podemos olvidarnos, tampoco, de grandes interpretaciones para personajes secundarios como la de Andrew Scott, interpretando a Moriarty, el único villano a la altura de Sherlock Holmes, y Mark Gatiss en el papel de Mycroft Holmes, uno de los hermanos de Sherlock.

Sherlock Holmes BBC portada

Serie BBC ‘Sherlock’Argumento

Primera temporada ‘Sherlock’

(1X01): El inspector Lestrade acude a su asesor Sherlock Holmes, para resolver el misterio de una extraña serie de suicidios, que parecen esconder algo más. Durante este capítulo, Sherlock conoce al doctor Watson, con quien empieza a compartir el 21B de Baker Street. Tras resolver el caso, el asesino apunta a Moriarty como verdadero cerebro detrás de los asesinatos.

Este episodio es una libre adaptación del relato original: Estudio en escarlata.

(1X02): Un antiguo conocido de Sherlock, lo contrata para investigar el robo de un banco en el que han aparecido unos misteriosos símbolos pintados con spray. Dichos símbolos, terminan siendo un mensaje cifrado, que Holmes consigue resolver. Después de rescatar a Watson de la banda, autora de dicho código, su líder es asesinado por un francotirador.

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: Los bailarines, El Signo de los cuatro y El valle del terror.

(1X03): Sherlock recibe el encargo de resolver el misterioso asesinato de un miembro del gobierno, por parte de su hermano Mycroft.

Mientras tanto, Sherlock topa con un criminal que juega con el, mandándole casos sin aparente conexión y le establece un tiempo para resolveros. 

El episodio termina con Sherlock apuntando con un arma a Moriarty, que se revela como el informático del hospital. 

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: Los planos de “Bruce-Partington”.

Segunda temporada ‘Sherlock’

(2X01):En el primer episodio de la segunda temporada, Shelock y Watson reciben el encargo de recuperar unas fotos robadas, que relacionan a un miembro de la familia real, de manera íntima, con Irene Adler. 

Este episodio es una libre adaptación de el relato original:Escándalo en Bohemia.

(2X02): Sherlock y John Watson: Durante el segundo episodio, sherlock y Watson viajaran a Baskerville para arrojar luz sobre los oscuros sucesos que ocurren cerca de la base militar, donde se cuanta que realizan macabros experimentos con animales.

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: El sabueso de Baskerville.

(2X03): Como adaptación de uno de los casos más reconocidos de la pareja de detectives, este tercer episodio, narra la historia de como Moriarty pone a la opinión publica en constra de Sherlock, haciéndoles creer que es el mismo el que prepara los casos, para más tarde resolverlos. EL enfrentamiento entre los, termina con Sherlock lanzándose l vacío desde lo alto de un edificio, todo ante incrédula mirada de Watson.

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: El problema final

Tercera temporada ‘Sherlock’

(3X01): Dos años después de la supuesta muerte de Sherlock Holmes, Watson empieza una nueva vida lejos del 21B de Baker Street. 

Un posible ataque terrorista sobre Londres, obligara a Sherlock a volver, aunque se dará cuenta de que nada sigue tal y como lo dejó.

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: La casa deshabitada

(3X02): Dar el discurso en la boda de Watson, amenaza con derrumbar a Sherlock, que no se siente cómodo antes este este tipo de trivialidades. Sin embargo, saledel paso contando anécdotas de sus últimos casos, cuando de repente, la promesa deuda muerte repentina se cierne sobre los invitados.

Este episodio es una libre adaptación de el relato original: El signo de los cuatro.

(3X03): Charles August Magnussen y Sherlock Holmes, se verán las caras en el último capítulo de la tercera temporada, ambientado en el relato corto Charles Augustus Milverton.

Cuarta temporada ‘Sherlock’

(4X01): Se basa en cuento corto: Los seis Napoleones

(4X02): Se basa en el cuento corto El detective moribundo 

(4X03): se basa en e cuento corto el ritual de los Musgrave,

'Sherlock' BBC portada

‘Sherlock’ BBC reparto

Benedict Cumberbatch es Sherlock Holmes.

Martin Freeman es John Watson

Una Stubbs es la señora Hudson.

Mark Gatiss es Mycroft Holmes.

Rupert Graves es Greg Lestrade.

Louise Brealey es Molly Hooper.

Andrew Scott es Jim Moriarty.

Amanda Abbington es Mary Watson.

Jonathan Aris es Philip Anderson.

Vinette Robinson es Sally Donovan.

Lara Pulver es Irene Adler.

Lars Mikkelsen es Charles Augustus Magnussen.

Zoe Telford es la Sarah Sawyer.

Tanya Moodie es Ella Thompson.

Tom Brooke es Bill Wiggins.

Sherlock BBC temporada 5

Después del impactante final con el que nos sorprendió la cuarta temporada de ‘Sherlock’ muchos son los que esperan, ansiosamente, la llegada una quinta temporada que esclarezca sus dudas.

Pues sintiéndolo mucho, tengo mala noticias para ellos. 

No solo no hay nada confirmado acerca de una nueva temporada, sino que todos los indicios apuntan a que va a ser muy complicado volver a ver a Cumberbatch y Freeman, encarnando a estos dos míticos personajes, en una season 5 de Sherlock

Aunque, tampoco podemos descartarlo. En este mundo solemos sorprendernos muy a menudo.

Por elemento, tendremos que conformarnos con revivir los mágicos episodios que ya nos han regalado.