Le sale competidor a Marvel y DC

Reseña: The Umbrella Academy

3/5
3/5

El que mucho abarca, poco aprieta, decía mi abuela. Aunque al parecer, el necesitado de dicho consejo no era yo, sino el equipo detrás del proyecto de adaptar The Umbrella Academy a la pantalla. 

Tras la pérdida de las licencias Marvel, Netflix se puso manos a la obra en la búsqueda de títulos con los que satisfacer la creciente demanda de superhéroes.

Con su primera apuesta: Titanes, como ya contáramos aquí hace algunas semanas, consiguió sorprendernos para bien. La expectativas eran mínimas, lo sé, pero menos da una piedra.

Sin embargo, era The Umbrella Academy, el título en el que estaban depositadas gran parte nuestras esperanzas. 

Sobre el papel, la serie de cómics homónima escrita por Gerard Wey, disponía de todo el material necesario, para convertirse en uno de los bombazos de la temporada

Consiguió desmarcarse de la repetitiva fórmula con la que Marvel y DC copaban el mercado, aportando frescura, novedad, y un estilo narrativo totalmente único.

Extraer todo esto, y plasmarlo en la pantalla, no es tarea fácil, pero tanto Netflix como Steve Blackman, sabían que de conseguirlo, habrían dado con la receta mágica para desbancar a Marvel del altar que tan despreocupadamente ocupa en el mundo de las series.

La verdad, es que la serie de Netflix The Umbrella Academy, pese a estar descompensada en la mayoría de sus facetas, es coherente con lo que quiere transmitir, y pone todos sus recursos al servicio de dicho objetivo.

The Umbrella Academy Serie

A las 12:00 del día 1 de Octubre de 1989, 43 mujeres, en extrañas condiciones, dieron a luz sin que ninguna de ellas hubiera estado embarazada al comienza del día.

Sir Reginald Hargreeves, uno de los mas singulares y solitarios millonarios del mundo, investiga dichos sucesos, con la intención de hacerse con el mayor numero de estos niños posible.

Finalmente consigue adoptar a 7, a cambio de una cuantiosa suma de dinero.

En su mansión, a la que bautiza como The Umbrella Academy, nombre que a posterior adoptará el equipo, recibirán la instrucción necesaria para aprender a controlar su poderes, y convertirse en verdaderos superhéroes.

Todos excepto Vania, la número 7, que a diferencia de sus hermanos, no parece poseer ningún poder especial.

Pasan los años, número 5, uno de los hermanos con la capacidad de teletransportarse por el tiempo y el espacio, ha desaparecido, y el vinculo que los unía se va extinguiendo hasta que finalmente, cada uno decide tomar su propio camino.

Décadas después, la muerte de Sir Reginald Hargreeves, su padre adoptivo, les obligara a volver a reunirse. 

Viejas rencillas y contenidos reproches salen a la luz, desenmascarando una inminente nueva separación. Sin embargo, la reaparición de número 5, seguido por la misteriosa organización que intenta aniquilarlo, pondrá todo patas arriba.

Apocalypse suite y Dallas

Apocalypse suite y Dallas, los dos primeros volúmenes de este cómic, son los que ha ha cogido Netflix como punto de partida para la primera temporada. 

Buena elección, para una serie que pese a sus numerosos problemas sigue funcionando como una serie de superhéroes correcta.

Esto lo consigue, en gran medida, gracias a su poder visual. Decorados, cuidados al milímetro, junto a un virtuoso juego con las luces y, en ocasiones,  un gran manejo de la cámara, nos regalan impactantes escenas que enmascaran una trama que brilla por su ausencia.

Todo esto se apoya sobre una sublime elección de la música que, pese que se abusa de ella en determinados momentos, aporta el ritmo necesario que no consigue de otros apartados.

El principal problema, reside en que una serie no puede vivir únicamente de buenas escenas. Necesita algo más. Necesita manejar la información de manera coherente y ordenada, para atrapar al espectador durante las diez horas que va a durar su historia. 

El tiempo es limitado, y con la competencia que reina en el sector, la facultad de hacerse el interesante, esta reservada para un diminuto grupo de grandes nombres.

Esa organización escasea en The Umbrella Academy, que no mantiene un ritmo constante, hace un mal manejo de la información y pierde fuerza por varios de sus actores.

The Umbrella Academy personajes 

También hace cosas bien. Muy bien de hecho.

Tener 6 personajes principales, no es tarea fácil de manejar. Aportarles el mismo nivel de importancia a cada uno suele resultar en una mesa que cojea por varias de sus patas. Sin embargo, en The Umbrella Academy, esto no pasa. Cada uno de sus personajes, junto a sus respectivas historias personales, tienen la suficiente fuerza com para protagonizar su propia serie. El hecho de que alguno de ellos sobresalga por encima del resto, y al contrario, se debe más a la calidad de la interpretación de los actores que los encarnan, que a una mala planificación de guión.

La interpretación de Ellen Page, sin ir más lejos, deja mucho que desear.

Numero 1 (SpaceBoy): 

 

Luther Hargreeves, es el lider del equipo. Su poder es la superfuerza. Esta se vio incrementada, cuando tras un complicada misión, y para evitar su muerte, fue convertido en un híbrido entre gorila y humano.

Su principal objetivo en la vida es llegar a ser un héroe.

the umbrella academy Numero 1 Luther

Número 2 (The kraken):

Diego Hargreeves tiene el poder de curvar cualquier cosa que lanza. Su personalidad autoritaria, le provocará más de un problema con sus hermanos.

The umbrella academy numero 2 Diego

Número 3 (The rumor):

Allison Hargreeves ha conseguido triunfar en la vida gracias a su poder de convencer a la gente simplemente diciendo la frase: “He odio el rumor de…”

 La han alejado de su hija Claire, por culpa de su poder, y ahora se niega a usarlo.

The Umbrella Academy Número 3 Allison

Número 4 (The seance):

Klaus Hargreeves puede invocar a los muertos. El único problema es que los fantasmas le aterran. Harto de la interminable lucha interna que mantienen sus miedos con su poder, decide tirarse a las drogas como único inhibidor posible a su sufrimiento.

Número 5: 

Número cinco, tiene la facultad de teletransportarse en el tiempo y el espacio. Desapareció cuando aun eran unos niños, y ahora ha vuelto, dice, del futuro. Pese tener 58 años, sigue atrapado en su cuerpo de 11.

The Umbrella Academy Número 5

Número 6 (The horror): 

Ben Hargreeves, murió en una misión de la Umbrella Academy. Tenía el poder de exteriorizar los monstruos que anidaban bajo su piel.

Número 7 (The White Violin): 

Vanya Hargreeves siempre ha pensado que no tiene ningún poder especial. Sin embargo posee un poder incontrolable relacionado con los sonidos. 

The Umbrella Academy Número 7 Vanya

The Umbrella Academy reparto

  • Ellen Page como Vanya Hargreeves / The White Violin
  • Tom Hopper como Luther Hargreeves / Spaceboy
  • Robert Sheehan como Klaus Hargreeves / The Séance
  • Emmy Raver-Lampman como Allison Hargreeves / The Rumor
  • David Castañeda como Diego Hargreeves / The Kraken
  • Aidan Gallagher como Number Five / The Boy
  • Mary J. Blige como Cha-Cha
  • Cameron Britton como Hazel
  • Colm Feore como Sir Reginald Hargreeves / The Monocle
  • Adam Godley como Pogo
  • John Magaro como Leonard Peabody