La puerta de las cuatro placas

Teorías Crónica del Asesino de Reyes: VALARITAS

¿Qué se esconde detrás de la puerta de las cuatro placas?

Muchas son las enigmáticas preguntas que las dos primeras entregas de crónica del asesino de reyes planteó, a la espera de que Rothfuss les otorgara una ingeniosa solución con la tercera y ultima parte de la saga: Puertas de piedra.

Sin embargo, tras la aparente reticencia por parte de escritor estadounidense hacia la publicación de dicha entrega durante lo que queda de siglo, los fans han tenido que equiparse con chalecos salvavidas y trabajar juntos en la misión de taponar, mediante sus teorías y especulaciones, los agujeros de un descascarillado casco que mantiene al enorme navío, precariamente a flote.

Y otras cosa no, pero de solidaridad y servilismo no andamos escasos en DeFotogramasyLetras, así que con las hebillas ciñéndonos el correoso plástico del flotador al torso, nos disponemos a echar una mano en tan digna tarea.

VALARITAS: la puerta de las cuatro placas

A lo largo de este primer artículo, vamos a centrarnos en arrojar algo de luz sobre VALERITAS, la misteriosa puerta de las cuatro placas, que se esconde en lo más profundo del Archivo.

Pocas cosas despiertan tanta intriga como una puerta cerrada y Patrick Rothfuss lo sabe. Desde hace ya miles de páginas, cuando se nos presentara esta puerta, Patrick nos ha ido dejando pistas tenues, como pequeñas y escondidas migas de pan, con las que elucubrar todo tipo de teorías, a cada cual más descabellada que la anterior.

Sin embargo, de entre toda la febril vorágine de ideas, destacan dos que bien podrían tratarse de las correctas.

Teoría I: Información perdida sobra los Chandarian y los Amyr.

Esta teoría afirma que VALARITAS esconde la información oculta sobre los Chandrian y los Amyr, así como un antiguo y poderosos conocimiento deliberadamente ocultado.

Esta primera teoría, se basa en la creciente creencia de que Lorren, el maestro encargado del cuidado del Archivo, es en realidad un Amyr.

Vamos, no finjáis sorpresa. Quien no se ha imaginado alguna vez que el frío y distante maestro Lorren escondía algo bajo su inexpresiva máscara. 

Durante El Nombre del Viento, cuando Kvothe pide a los encargados del archivo obras que contengan cualquier tipo de información sobre los Chandrian o los Amyr, Lorren le insta a que cese en su iniciativa de recabar información sobre seres mitológicos, y se centre en otro tipo de búsquedas más provechosas.

Cuando Kvothe, al presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, pronuncia el nombre de su padre, Lorren se sorprende como si conociera al hombre que hay detrás y la trágica historia que terminó con su vida. Como si supiese que después del incidente ocurrido con la troupe de Arliden, Kvothe no debiera seguir vivo.

Esto también explicaría el exhaustivo control que Lorren ejerce sobre todos y cada uno de los títulos que guarda el archivo.

Incluso podría ser la información que tan desesperadamente busca Devi, y por la que esta dispuesta a pagar un precio desorbitado.

Como toda buena pregunta, incita a cuestionarse muchas otras. Habra que seguir esperando para poder dotar de una firme respuesta a todas ellas.

Teoría II: Iax/Jax

La segunda teoría, y por la que nosotros nos inclinamos, afirma que VALARITAS no encierra sino a Iax/Jax, quien según las historias robo una parte de la Luna.

Iax, o Jax, pues vamos a partir de la suposición de que son el mismo personaje alterado por el paso del tiempo y el frágil hilo de las historias narradas, es objeto de infinidad de teorías más que interesantes, que iremos desarrollando a lo largo de futuros artículos. Así que empecemos por recordar en qué puntos distan y en cuales se asemejan sus respectivas leyendas.

Leyenda de Jax

La primera vez que oímos la historia de Jax fue de boca de Hespe , quien a la luz de la hoguera narró cómo un chico, con el anhelante deseo de capturar la Luna, recorre el mundo durante largo tiempo persiguiendo su estela. Finalmente la Luna acude a él, y Jax traicionera y egoístamente, la encierra, al menos en parte, en una cajita de metal que le había ganado a un misterioso calderero, obligándola a permanecer junto a él por siempre. Jax solo había conseguido encerrar una parte de la Luna en su caja, por lo que no tenia pleno poder sobre ella, pero sí el suficiente como para hacer que volviera cada día durante un tiempo, formando así las fases lunares.

Leyenda de Iax

La leyenda de Iax, sin embargo, no pertenece al mundo mortal sino al Fata. Felurian se la cuenta a Kvothe, cuando juntos, en el lago, este le pregunta a dónde va la Luna cuando no esta en el cielo. La mujer feérica explica qué esta viaja, constantemente, entre el mundo mortal y el Fata completando así sus ciclos. Pero no siempre fue así. Hace muchísimo tiempo, solo existía un único cielo, un único mundo. En él campaban a sus anchas poderosos nominadores que conocían los nombres de todas las cosas, y moldeadores que preferían poseerlas a conocerlas. La extrema ambición de los moldeadores entrechocó con la prudencia de los nominadores, que repudiaban esa clase de poder. Los moldeadores, cegados por las posibilidades que sus habilidades les otorgaban, crearon el mundo Fata, un lugar sin restricciones. El cielo, sin embargo estaba infinitamente vacío, así que una vez terminado el trabajo, cada modelador creo una estrella para dotarlo de luz. Suficiente para muchos, pero no para todos, Existía un moldeador que sobresalía del resto, el más grande de todos. Este era Iax, quien decidió arrancar la luna del mundo mortal, y transportarla al Fata. No lo consiguió. Pues solo un trozo pudo llevarse, así que ahora la Luna viaja, cada día, entre dos mundos, sin desearlo.

Relatadas ambas versiones, creo que es obvio afirmar que Jax y Iax son en realidad la misma persona. Partiendo de aquí, sería coherente que los nominadores más poderosos, juntos, hubieran optado por encerrar a Iax, líder de los moldeadores, con el fin de terminar con la guerra. Recordemos que la universidad fue creada, en un inicio, por y para nominadores. Pese a todo, dicho estudio se fue perdiendo con el paso del tiempo, en parte por su dificultad, y en parte por la peligrosa cantidad de poder que puede llegar a aportar.

La principal duda que despierta esta teoría, es el modo en el que los nominadores podrían haber encerrado a un ser de semejante calibre. 

No son más que conjeturas, pero ¿y si los nominadores consiguieron encerrar parte de su nombre en una caja, al igual que hico él con la Luna, y así poder capturarlo? ¿y si la caja que esconde dicho nombre es la misma que la familia Lackless tiene en su poder? ¿y si dicha caja es lo único que impide a Iax escapar y volver a desatar el caos?

Interesante, como mínimo.

Fela y su importancia en el desenlace de la historia

Sin resultar en una teoría, y a modo de completar información y posibilidades sobre la puerta sujeto de este artículo, terminaremos con una mención especial a la supuesta importancia que acarreara el personaje de Fela, no solo en el desarrollo de VALARITAS, sino en el del tercer libro y por ende el de la Mancomunidad.

Como nos ha dejado entender Patrick Rothfuss con varios pasajes de las dos primeras entregas, Fela tiene una estrecha relación con la puerta de las cuatro placas, pues sueña con ella en, y con lo que guarda, en numerosas ocasiones. Fela, además,  podría ser objeto de fuertes discusiones entre Simmon y Kvothe en un futuro.

Próximas teorías

Es, el mundo que ha creado Rothfuss, de semejante magnitud, que con estas dos teorías no hemos, siquiera, atisbado sus bordes. Nos quedan infinidad de temas que tratar en él durante futuras publicaciones, así que ayudamos a averiguar, con tu voto, qué es lo próximas que quieres leer, aquí, en DeFotogramasyLetras.

Próximas teorías

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...